Pintando la moda 1

Una de las cosas que más me gustan de la historia de la moda antigua es cómo está representada en los cuadros.

La pintura es un modo perfecto de recorrer la historia, por lo tanto también la historia de la moda.

La delicadeza de un tejido o los distintos vestidos para los diferentes momentos del día. Las diferencias sociales y los gustos y extravagancias de los personajes de la época, están representados en las escenas que los pintores reflejaban en sus cuadros.

Este es el primer post de una serie sobre diferentes pintores y sus relaciones con la moda.

Antoine Watteau. (Valenciennes; 10 de octubre de 1684 – Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721)

Watteau fue un pintor francés conocido sobre todo por sus representaciones del mundo del teatro y por la creación de un género, les  fêtes galantes, escenas cortesanas enmarcadas en la naturaleza, dónde Watteau reflejaba el acercamiento a la naturaleza por parte de las clases más acomodadas de la época. Hablamos siempre de un acercamiento superficial y teatral, influido por la cultura Inglesa. Esta tendencia influyó notablemente en la moda con el “vestido a la polonesa” o el “vestido a la inglesa”.

En el cuadro La Muestra de Gersaint de 1720, Watteau representaba la tendencia más difundida en la Francia del S. XVIII, el vestido a la Francesa

La delicadeza y la elegancia con la que captó la textura, la caída de la seda y el movimiento de los pliegues de la espalda del vestido, llevaron más adelante a que esos pliegues se conocieran precisamente como pliegues Watteau.

Gersaint

XIR331676 The Gersaint Shop Sign, 1721 (oil on canvas) (detail of 30793) by Watteau, Jean Antoine (1684-1721); Schloss Charlottenburg, Berlin, Germany; (add. info.: L'Enseigne de Gersaint); Giraudon; French, out of copyright

Pliegues Watteau. Detalle del cuadro La Muestra de Gersaint

Sus dibujos y estudios de la figura podrían ser un catálogo de la moda del S. XVIII. Desde el peto al Finchú, pasando por todo un abanico de faldas y sobre faldas.

watteau figure studies

Solo con verlos me puedo imaginar cual es el tacto y la caída del tejido, como sonaba al moverse y hasta el brillo de la seda natural….y lo incómodos que debían ser. Llevar un peto sujeto al corsé con alfileres debía limitar mucho los movimientos!

watteau15

Fuentes:

Moda. Una historia desde el SXVIII al siglo XX. La colección del Instituto de la Indumentaria de Kioto. Ed. Taschen. Disponible aquí

http://www.nationalgallery.org.uk/artists/jean-antoine-watteau

http://helen-frost.co.uk/wp/watteau-%E2%80%93-drawings-at-the-royal-academy/

http://michelinewalker.com/2014/08/01/fetes-galantes-watteau-verlaine/

http://enfilade18thc.com/2014/06/18/exhibition-rococo-to-revolution-18th-century-french-drawings/

https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Watteau

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